¿QUÉ ES PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTÍCA?
¿Deseas conocer una herramienta efectiva para salir de estados de estrés, depresión, tristeza, angustia, timidez, miedos, fobias, falta de autoestima?
La siguiente información te permitirá descubrir porqué es más fácil resolver los problemas de los demás que encontrar respuestas a los tuyos.
Te ayudará a detectar cuáles son los puntos ciegos que te impiden el cambio para llevarte del estado actual al estado deseado.
Te ayudará a saber inspirar el cambio personal y cómo elevarte por encima de tus desafíos.
Espero darte un cambio de perspectiva para ver el mundo de forma diferente y mostrarte lo que las Terapias con PNL pueden hacer por ti al reconocer tus creencias inconscientes y lo más importante, tomar acciones al respecto.
¿Cuáles son los beneficios que te da la PNL?
La PNL te ayuda a conocerte y optimizar tus capacidades, lograr un diálogo interno más asertivo que te impacte positivamente, controlar tus emociones y mejorar tus relaciones
¿Qué es la PNL?
La Programación Neurolingüística (PNL) es la disciplina que Presenta y trabaja con herramientas específicas que pueden aplicarse efectivamente en cualquier interacción humana.
Toda conducta humana es ejecutada tras haber sido programada en nuestro cerebro una vez que el sistema neurológico ha combinado adecuadamente los impulsos recibidos por cada uno de los órganos sensoriales implicados. Un estímulo emitido por el órgano sensor (perceptor) correspondiente (vista, oído, gusto, olfato y tacto) es procesado según una manera específica de representaciones internas, y se ejecuta una acción como resultado.
¿Por qué se llama Programación Neurolingüística?
-
Programación: hace referencia al proceso que sigue nuestro sistema sensorial para organizar sus representaciones creando así sus estrategias operativas.
· Neuro: ya que toda acción o conducta es el resultado de una actividad neurológica.
· Lingüística: la actividad neurológica y la organización de las estrategias operativas son exteriorizadas a través de la comunicación en general y del lenguaje en particular.
¿Para qué se utiliza la PNL?
Las Terapias en PNL posibilitan el desarrollo de habilidades con las que podemos generar los resultados propuestos, ya sea en el campo terapéutico, empresarial, personal, laboral de cualquier tipo, coaching o terapéutico, como:
* Identificar con precisión el proceso de pensamiento interno de otras personas y capacitarlas para nuevos cambios.
-
Utilizar técnicas de modelaje para aprender rápidamente a hacer lo que otros han conseguido realizar con mucho más esfuerzo y dedicación.
-
Aprovechar mejor los propios recursos.
-
Descubrir y eliminar los impedimentos mentales que interceptan las posibilidades de éxito.
Aplicaciones Terapéuticas de las Técnicas con PNL
La PNL se puede aplicar para tratar: ansiedad, estrés, fobias, problemas de relación de pareja, depresiones, falta de confianza o autoestima, alteraciones del aprendizaje, problemas laborales, terapia sexual, problemas de relación padres-hijos, jefe-empleados, adicciones, conductas anómalas e incluso delictivas u hostiles, inhibiciones sociales, complejos, ludopatías, crisis de vida, enfoques del futuro, mejora de la calidad de vida.
RECUPERANDO MI NIÑO/NIÑA INTERIOR
En PNL el análisis más importante es la etapa de la concepción y la infancia, especialmente entre los 0 y 7 años ya que en estas etapas queda “marcada” la influencia de los patrones y creencias que aprendimos, tanto de los Padres como de la personas que se ocuparon de nosotros en el cuidado y educación.
Las cicatrices emocionales de la infancia conforman lo que metafóricamente llamamos “el niño/la niña herido/herida” y casi todos en mayor o menor medida hemos sido víctimas del mal humor, el miedo o la poca autoestima de nuestros progenitores.
Sin duda la mayoría de ellos nos amaron, y nos dieron lo que había en su corazón, sólo que a veces en los corazones de papá y mamá sólo había dolor, frustración, ira, miedo.
Cuando el daño es muy profundo y vivimos mucho abandono, maltrato, humillación, rechazo, abuso, traición, el dolor puede resultar insoportable y con frecuencia, el niño o niña como una forma de defenderse, reprime sus sentimientos, incluso puede llegar a olvidar los recuerdos traumáticos y en algunos casos justifican e idealizan a quienes lo lastimaron.
Los mapas de esta información recibida durante los primeros años de vida se convierten en “filtros” por donde pasan las experiencias, por como vemos el mundo.
¿Cuántas veces has escuchado decir el tiempo cura las heridas o el tiempo lo cura todo?
Sin embargo, déjame decirte que estas creencias pueden transmitir una idea errónea y es que no necesitamos hacer nada y que las heridas se cerrarán por sí solas.
Si te quedas esperando que el tiempo sane tus heridas, corres el riesgo de padecer muchas consecuencias dañinas para tu vida, sobre todo afectará muchísimo tu salud física.
Si no hacemos nada, si no aprendemos de esa situación, es probable que la herida se cierre de manera superficial y ante el menor roce volverá a abrirse…
Por eso, en muchas ocasiones, cuando pensamos que ya hemos superado una dificultad y que finalmente hemos pasado página, el dolor regresa, y es tan intenso o peor que el primer día.
Cuando nos lastimamos, sabemos que tenemos que limpiar y curar la herida. Sin embargo, pensamos que las heridas emocionales necesitan menos cuidados y que sanarán solas.
¡NO ES ASÍ!
«LAS HERIDAS DEL ALMA
MERECEN TODA
NUESTRA ATENCIÓN»
Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Harvard es particularmente esclarecedor. Estos neurocientíficos les pidieron a las personas que habían sufrido un trauma que escucharan una descripción de lo que les había sucedido, mientras escaneaban sus cerebros.
Comprobaron que, al revivir las experiencias dolorosas, algunas zonas del cerebro se activaban, sobre todo la amígdala, que es el núcleo del miedo, y la corteza visual. A la par, se produjo la desactivación del área de Broca, la zona responsable del lenguaje.
«Para el cerebro es igual hacerlo que pensarlo…»
Esto significa que cuando las personas experimentan un trauma, si no lo convierten en una experiencia narrativa (lo cual significa que logran aceptar lo ocurrido y encontrarle un lugar en su memoria autobiográfica), éste se revivirá como si fuera una situación real y, por tanto, seguirá doliendo.
«Cuanto más tiempo esperes para sanar tus heridas, los traumas se convierten en recuerdos inconscientes y esos te hacen daño sin que te des cuenta»
Es así de sencillo y así de difícil a la vez. No esperes que el tiempo haga el trabajo, SANAR la herida te toca a ti.
Nadie más puede hacerlo por ti porque sólo tú has vivido esta herida que duele tanto.
Por tanto, La PNL propone un proceso de cambio inmediato para sanar esas heridas del pasado, limpiando desde el origen, cambiando la información dolorosa por otras potenciadoras y sanadoras.
«Los cambios duelen, sin embargo, son parte de la sanación»
Cuando echamos alcohol sobre una herida reciente, arde y duele, pero somos conscientes de que debemos pasar por ello para evitar males mayores.
Sin embargo, normalmente preferimos evitar mirar demasiado en las heridas emocionales pues pensamos que si las ignoramos, se sanarán solas.
«Las Heridas Emocionales son mucho más delicadas que las heridas físicas»
El miedo a sufrir puede impedirte recordar y hasta bloquear los recuerdos de tus heridas para poder sanarlas.
El miedo y el pánico a enfrentarte a tu propia sombra es tan grande que puede bloquearte a nivel emocional e impedirte a tomar la decisión de sanar tus heridas emocionales.
Otro aspecto que puede frenarte para sanar tus heridas tiene que ver con el miedo a revivir lo que te hizo daño en el pasado.
Como ya lo pasaste mal, no quieres volver a sentirte igual ahora. Por otro lado, es algo totalmente lógico y natural que quieras evitar el dolor.
El problema es que si evitas el dolor, éste no desaparece, sino que se hace más grande. Es como una bola de nieve, que se va haciendo mayor a medida que va rodando.
Si dejas que el miedo te domine, no vas a poder “limpiar” tus heridas. Al contrario, éstas se van a infectar y enquistar más, retrasando tu sanación.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL NIÑO INTERIOR?
Determina gran parte de las CONDUCTAS de un adulto. Porque inconscientemente viaja a lo más profundo, a la esencia del ser, al principio de la vida y por eso es vital conocer cómo se quedó ese niño en nuestro interior.
Cuando queda disociada ese adulto tiene pensamientos y formas de ver que la vida es dura, un mundo lleno de dolor, de peleas, de abrirse de paso a golpes y levantarse sólo cuando lo golpean, sin dinero aceptando lo que le tocó.
Las personas que ven el mundo de esa manera, es porque hay un NIÑO/NIÑA INTERIOR HERIDO/HERIDA.
Ese niño/niña interior herido/herida es el encargado de crear muchas de las creencias limitantes.
Las principales heridas infantiles son:
* El abandono
* El abuso psicológico o físico/Injusticia
* La humillación
* El rechazo
* La traición
Las 4 etapas para sanar una herida
1.- Reconocer la herida
2.- Descubrir el verdadero dolor de la ira
3.- Rebelarte a seguir en el dolor
4.- Regresar a Ser Nosotros Mismos. El mundo es bello nuevamente.
Una persona que en su infancia haya sufrido heridas de humillación, injusticia, traición, rechazo, abandono y abuso, lo sigue sufriendo en la adolescencia… lo sigue sufriendo en la juventud… lo sigue sufriendo en la adultez y lo sigue sufriendo incluso en la vejez.
A nivel inconsciente se convierte en una compulsión, una necesidad, una obsesión por repetir el error y lamentablemente se sabotea la VIDA…