Cómo detectar y superar

una relación de pareja violenta

 

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y aun sigo descubriendo con total asombro las noticias de mujeres asesinadas o heridas bajo la fría “categoría” Violencia de Género, inmediatamente me salta un pensamiento “Yo podría haber terminado en esas estadísticas” y es entonces cuando siento ese llamado a compartir una historia real donde pude reconocer, enfrentar y superar una relación de violencia, es mi pequeña aportación para una situación que vemos a diario como una noticia más.

Estas mujeres asesinadas que vemos a diario en las noticias a manos de sus parejas o exparejas, en su gran mayoría, eran parejas de muchos años de convivencia, con apariencia de familia “normal”, casi todas sin denuncias previas ante las autoridades competentes, de diferentes edades, clases sociales, culturales, la mayoría con hijos, que en muchas ocasiones son  testigos de estos crímenes sin sentido.

Solamente en España las cifras son alarmantes. Desde que en 2003 se empezaron a contabilizar los asesinatos machistas, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género suma un total de 1.125 muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas hasta el año 2021.

Puedo analizar, sin temor a equivocarme, que los conflictos venían gestándose desde hacía mucho tiempo, que no fue un suceso “aislado” el que detonó la violencia, que el aparentar ser una familia “normal” simplemente era una “máscara” que deseaban vieran los demás, con la esperanza que algún día tuviese un fin, esperando una solución “mágica”.

Lo primero que debemos analizar es que  la violencia de género sucede entre las personas que mantienen una relación íntima, puede que convivan o no, y puede suceder de diferentes maneras como un simple gesto de desaprobación, amenaza con una mirada, maltrato psicológico como hacer creer que “desvaría” su mente, decirle que no sirve para esto o aquello, haciéndola sentir fea o poco atractiva, que nadie más estaría con ella.

Las relaciones de abuso siempre determinan un desequilibrio total de poder y control absoluto.

El único responsable de la violencia es el que la ejerce. La violencia nunca es justificable.

¿Dónde buscar ayuda?

Eso depende de dónde residas y los organismos que en esa materia funcionen. En España en caso de emergencia por “violencia de género”, los números son: 016, y 112 ó los números de emergencia local de cada provincia, Estación de Policía o Guardia Civil.

Si sufres violencia, sea del tipo que sea, tú eres una víctima.

El reconocer y superar una relación de violencia, es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr porque, nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad, codependencia.

Busca información sobre cómo salir de una relación de maltrato y no lo consientas  contra tu persona ni un minuto más.

 

Si necesitas más información, te invito a contactarme aquí

 

Nos vemos en la próxima entrega!!!

Gracias por estar ahí!!!

 

 

Ma. Xiomara Albertos

DIME A DÓNDE TE ENVÍO

EL REGALO

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mis condiciones legales.

 

Responsable: Ma. Xiomara Albertos
Finalidad de los datos: Enviarte mis contenidos e información sobre mis servicios y cursos.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailerLite (mi proveedor de email marketing) de la UE, acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. 

Ver politica de privacidad>>