Probablemente este planteamiento te parecerá absurdo, sin embargo, muchas más veces de lo que piensas, nos vemos en situaciones de maltrato en la relación de pareja que llega a parecernos “normales” cuando no lo son.
Lo primero que debemos analizar que es el Maltrato Psicológico en la Pareja y es una situación que sucede entre las personas que mantienen una relación íntima, puede que convivan o no, y puede suceder de diferentes maneras como un simple gesto de desaprobación, amenaza con una mirada, maltrato psicológico, hacer creer que “desvaría” su mente , decirle que no sirve para esto o aquello, haciéndola sentir fea o poco atractiva, comentar que es poco inteligente públicamente, que no es capaz de llevar su vida sola, en fin tiene muchas aristas las situaciones que el maltratador utiliza para controlar a su pareja, porque es su objetivo.
El maltrato psicológico en la pareja no tiene sexo ni edad ni clase social. Las relaciones de abuso siempre determinan un desequilibrio total de poder y control absoluto. Todo el vocabulario y conducta está destinado a ese fin.
No es nada fácil reconocer en un principio este tipo de comportamiento, sencillamente porque “deseamos” tener una relación estable. Este comportamiento de maltrato no se presenta de buenas a primeras, ningún hombre con este tipo de conducta se nos presenta y dice: -Mucho gusto, mi nombre es fulano de tal y soy un maltratador-, no obstante, hay ciertos tips que de alguna manera nos pueden dar pistas para poder detectarlo, y por supuesto realizando un trabajo de autoestima para entender y sobre todo comprender, que todos somos merecedores de un buen amor, que no es normal que quién dice que te ama, te insulte y ofenda o trate de minimizarte .
Algunas claves para determinar si estás en una relación de maltrato psicológico:
- Te denigra o desprecia y después te dice que no quiso decir eso.
- No te anima en tus proyectos personales como ambiciones de ascender en tu trabajo, emprender un negocio, estudiar. La razón que te dan es que “vas a tener menos tiempo para la relación”.
- Te critica tu vestimenta que al principio le encantaba, pero ahora dice que es muy “sugestiva” para una mujer con compromiso.
- Te acusa de serle infiel, justificando que, aunque no lo hagas lo piensas, y empiezas a dejar de frecuentar tus amigos de toda la vida, ya no quedas con tus amigas, hasta dejas de reunirte con tu familia y todo con la esperanza que eso te valide para que confíe en ti.
- No puedes hacer chistes subidos de tono en reuniones, porque no es propio de una mujer comprometida. No puedes bailar con nadie que no sea con él.
- Siempre pero siempre, tú tienes la culpa de sus estallidos violentos. “Dice que: Si no lo provocaras, nada de eso pasaría”. Y tú al principio te lo crees.
- Por supuesto, cuando se llega a los golpes y empujones, viene el arrepentimiento y las promesas que “más nunca” volverá a suceder. Esos días te tratan como una princesa hasta que vuelve a suceder.
Te recomiendo que des el primer paso que es empezar a trabajar en el amor hacia ti misma, en reforzar tu autoestima desde la más profunda comprensión que no tenías más opciones en ese momento.
Cuanto más te ames no sostendrás ni construirás relaciones conflictivas, determinarás un camino en tu vida en el que sólo vendrán personas de luz, sabiduría y por supuesto, honestas. Simplemente estar conscientes que el soltar lo que lastima, es un paso gigante del más puro amor para darte el respeto que mereces.
Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, cerrando puertas, o cerrando capítulos. Como quieras llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que ya cumplieron su papel.
El reconocer y superar una relación de maltrato psicológico, es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr porque nada ni nadie es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad, codependencia.
Si necesitas más información, te invito a contactarme aquí
Nos vemos en la próxima entrega!!!
Gracias por estar ahí!!!
Ma. Xiomara Albertos
“Cómo saber si vivo con un maltratador” por Ma. Xiomara Albertos- Libro Prelanzamiento Amazon Kindle