Los órdenes del amor ha sido un gran aporte de Bert Hellinger para la sistémica. En todo sistema familiar existen lealtades que la mayoría de las veces son arcaicas, porque llevan a sus miembros a sufrir de manera absurda.
Este amor y lealtad fue lo que observó Bert Hellinger en la práctica de las Constelaciones Familiares, se dio cuenta de que es “el amor ciego”, “arcaico o infantil”, lo que lleva a todo un sistema familiar a perpetuarse en repeticiones de destinos dramáticos.
Una de las frases más conocidas de Bert Hellinger es: “QUIÉN NO CONOCE SU HISTORIA TIENDE A REPETIRLA”
Cuando Bert Hellinger habla de los “ÓRDENES DEL AMOR” se refiere a las reglas que se mantienen en los sistemas familiares a lo largo del tiempo, aunque sus miembros crezcan y/o vayan cambiando por nacimientos, muertes, parejas que se forman o se rompen.
El primero de estos órdenes es el de pertenencia. Todos los miembros de un sistema tienen pleno derecho a pertenecer a él, tanto los que están como los que ya se han ido. Todos aquellos que en algún momento formaron parte del sistema tienen su sitio, hasta los que se comportaron en forma horrible. Por cierto, los ex también pertenecen.
La exclusión o falta de reconocimiento de alguno de ellos causa un desequilibrio en el sistema, que se encargará de “REINCLUIRLO” en alguna generación posterior en forma de repetición del “drama” o “historia.
Todos pertenecen, vivos o muertos.
Cuando un ancestro deja cosas inconclusas en su vida, estas cosas quedan en el campo familiar (Campo cuántico), y buscará quién o quiénes deben terminar el trabajo, la limpieza y el orden que debe existir.
Cuando un antepasado dejó algo inconcluso, como una ira sin asumir, deseo de venganza no cumplido, una culpa o un crimen sin asumir, deudas, secretos, mentiras, dolor no reconocido, deseos reprimidos, se abre un campo de “compensación arcaica”: el inconsciente familiar designa a un descendiente para concluir lo que se quedó sin cerrar.
Ese descendiente, desde su concepción, está entonces atrapado en ese campo de compensación arcaica y no puede hacer otra cosa que repetir ese pasado… hasta que se dé cuenta…hasta que lo hace consciente al conocer la historia familiar.
Y cuando se da cuenta es cuando se separa del pasado y asume su presente, sus emociones y sus actos, sin echar la culpa a otros, saliendo del campo de la compensación arcaica y entrando en el campo de la autonomía.
Todo este proceso es totalmente inconsciente y la vida nos va a mandar situaciones en espejo de lo que vivió el antepasado para que nosotros vivamos estas situaciones desde el presente.
Bert Hellinger decía: «El corazón de aquel que ha comprendido que lo presente está en resonancia con lo pasado, tanto en lo bueno como en lo malo, late en sintonía con el mundo»
Cómo te digo siempre…Averigua tus historias…Descubre esos secretos familiares…Siempre hay formas de obtener información…Quién no conoce su historia tiende a repetirla…
¡¡¡Nos vemos en la próxima entrega!!!
Gracias por estar ahí!!!
Ma. Xiomara Albertos
“Cómo saber si vivo con un maltratador” por Ma. Xiomara Albertos- Libro publicación Amazon Kindle/ Tapa blanda
contacto@mividaconproposito.com
@EscuelaVidaConProposito canal YouTube
Casi da vértigo tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos de sanar y cerrar ésos círculos para que no se repitan.
Gracias Xiomara Albertos por traernos a la luz estas cosas generalmente ocultas por falta de información y sobre todo gracias por mostrarnos la forma de de ayudarnos sanando el árbol genealógico desde los ancestros y limpiando «el panorama» para las generaciones futuras.
Gracias también por la paz y tranquilidad que nos invade tras hacer esa «limpia» y la sensación de haber hecho la tarea y poder decir: «deber cumplido»