Hablemos de Violencia de Género Parte Final
Hola!!! Seguimos conversando un poco sobre este terrible flagelo que existe en nuestra sociedad como es LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Como en las entregas anteriores, explico un poco a que nos podemos enfrentar en una relación donde el respeto está ausente, y donde claramente, existe un desequilibrio de “autoridad y control” por parte de uno de los dos.
Estos artículos van dirigido especialmente hacia las mujeres y consciente que también sabemos de hombres maltratados sistemáticamente por sus parejas, sin embargo, es más frecuente la Violencia de Género en contra de las mujeres.
Probablemente te encuentres en una relación de pareja donde estás muy feliz y realizada, pero quizás conozcas a “alguien” que necesita luces con respecto a esta problemática, que a lo mejor nadie se entromete por pensar que son situaciones entre “marido y mujer”.
La violencia de pareja, que es una de las aristas de la Violencia de Género, sucede entre personas que mantienen una relación íntima, puede que convivan o no, y puede suceder de diferentes maneras.
Desde maltratos psicológicos, llegando con el tiempo a la Violencia Física. Estas conductas van de poco a más, y casi siempre en la intimidad donde no son observados, ya que mantienen una imagen “amorosa” delante de amigos o familia.
Casi siempre, se disculpan y prometen que “No volverá a suceder”, sin embargo, cuando pasa un tiempo de relativa paz, detonan por alguna razón y vuelve el círculo interminable de Violencia, perdón.
QUE HACER AL RECONOCER QUE SE ESTÁ EN UNA RELACIÓN VIOLENTA
Bueno, si ya llegaste al punto que te reconoces o admites en una relación violenta de pareja, es precisamente en este momento cuando llegas a la aceptación de lo que estás viviendo, porque si no admites primero lo que estás pasando, difícilmente puedes planificar hacia dónde quieres ir.
En el preciso instante cuando dejas la resistencia a lo que es, empieza tu proceso de transformación, de sanar en ti aquello que te llevó a esa relación, de hacerte responsable, más no culpable, de tus porqués para sincronizar con una persona violenta.
Nada es porque si, nada es por casualidad, todo sucede con un fin perfecto para “despertar” de una serie de limitantes que comienzan en ti y deben transformarte en una mejor versión.
Cada uno de nosotros vino en unas circunstancias particulares, de unos padres con sus propios aprendizajes, de la conjunción de dos historias familiares muy diferentes.
Si estamos aquí para crecer y evolucionar, tienes todo el derecho a seguir tus sueños, seguir a tu corazón.
Cuanto más te ames, no sostendrás ni construirás relaciones conflictivas.
Determinarás un camino en tu vida en el que sólo vendrán personas de luz, sabiduría y por supuesto, honestas.
El amor sana siempre pero siempre lo que ha sido dañado desde el miedo, simplemente estar conscientes que al soltar lo que lastima, es un paso gigante del más puro amor para darte el respeto que mereces.
DÓNDE BUSCAR AYUDA
Eso depende de dónde residas y los organismos que en esa materia funcionen.
En caso de emergencia en España llama al 112, 116, o a los números de emergencia local o a la Estación de policía o guardia civil.
Los siguientes recursos también pueden ayudar:
- Alguien en quien confíes. Acude a un amigo, un ser querido, un vecino, un compañero de trabajo o un consejero religioso o espiritual para que te apoye.
- Línea Nacional de Violencia Doméstica
- Tu médico de cabecera. Los médicos y el personal de enfermería tratarán las lesiones y podrán emitir los informes pertinentes.
- Un refugio para mujeres o centro de crisis. Los refugios y los centros de crisis brindan refugio de urgencia las 24 horas, así como también asesoramiento en asuntos legales y servicios de defensa y apoyo.
- Un centro de asesoramiento psicológico o de salud mental. En la mayoría de las comunidades existen grupos de asesoramiento y apoyo para las mujeres en relaciones abusivas.
- Un tribunal local. El tribunal de tu zona puede ayudarte a obtener una orden de restricción que ordene legalmente al abusador a mantenerse alejado de ti o a enfrentarse a un arresto. Los abogados locales pueden guiarte a través del proceso.
“Soltar lo que nos lastima es un gesto de AMOR para volvernos respetuosos con nosotros mismos”
Con esta entrega finalizo estos artículos sobre este tema tan importante que en nuestra sociedad sucede de manera permanente, antes de que esté disponible el Libro de mi autoría, que pretendo se convierta en un camino al despertar de la consciencia, una ruta de auto ayuda para poder sobre ponerse y seguir adelante.
En el Libro encontrarás una historia de vida de una mujer que cuenta sus experiencias en una relación con un hombre violento y por supuesto, como sobrevivió para contarlo.
Si estás viviendo una situación similar o algún caso que conozcas y necesitas más información, te invito a contactarme aquí
Gracias por estar ahí!!!
Ma. Xiomara Albertos S.