fbpx

El Sistema Familiar o árbol Familiar, es donde se almacena una gigantesca memoria donde se archivan todos los  eventos por cada uno de sus miembros de muchísimas generaciones anteriores.

Siendo la Familia un sistema,  como una especie de gran Matrix, donde una gran maraña de lazos invisibles los une inexorablemente e inconscientemente, generando un vínculo que toma mucha fuerza entre sí, y lo que afecta a uno los afecta a todos. 

Por supuesto, esto sucede  sea o no consciente.

Ahora bien, una de las actividades que realiza este Sistema Familiar, es observar y mostrar las consecuencias que implica una exclusión de alguno de los miembros en la memoria familiar, impresa en el ADN o genética  de todos los miembros, por las razones que sean, aparentemente válidas o no 

La Conciencia Familiar o más bien el alma del sistema, archiva todas las emociones de miedo, amor y sentimientos de cada uno de sus miembros, vivos y muertos. 

Este archivo hace un llamado de alerta, vigilando que esas memorias sean asumidas por futuras generaciones y carguen con los sucesos que los anteriores no pudieron resolver.

También se da el caso de excluidos por lealtades familiares  a quienes ni se les nombra o menciona. 

Algunos ejemplos y aclarar quienes son los excluidos: 

  • El Abuelo alcohólico que no se invitaba a las reuniones,.
  • El tío abuelo que no se casó con la  tía abuela porque ya era casado y mantenía dos hogares.
  • Un hijo fuera del matrimonio del tío abuelo.
  • La tía que tuvo un hijo siendo adolescente y fue dado en adopción.
  • El hermano del abuelo que despilfarró la herencia y dejó su familia en la calle.
  • El tío abuelo que asesinó por defensa propia.
  • La prima de la abuela que sufrió abuso sexual.
  • La tía que se cambió de religión.
  • El pariente que quedó reconocido como “la Oveja  negra de la familia” por no querer estudiar.
  • El familiar que se suicidó o murió en extrañas circunstancias.

Cualquier suceso vergonzoso para el sistema que terminó en la categoría de “Secreto Total”, con frases como: “De eso en esta casa no se habla”. ¿Les suena familiar? En fin, podríamos poner mil ejemplos.

La Sociedad nos ha dictado normas donde es “normal”  excluir de la familia a muchos miembros como los anteriores ejemplos, justificando la postura de ser “malos ejemplos de conductas inapropiadas” llegando a la justificación de decidir que no merecen pertenecer a la familia.

Al ignorar que estas exclusiones recaen en el sistema familiar con consecuencias para futuras generaciones, se está trasgrediendo un Orden.

Al excluir a algún miembro, esa falta de orden impide que el amor fluya y quedamos enredados en los destinos de esos excluidos.

Como puedes ver existen diferentes maneras de exclusión dentro de un sistema familiar, es importante reflexionar:

¿Estoy excluido de mi sistema familiar?

¿Me he autoexcluido?

¿A quién estoy excluyendo del sistema?

¿Cómo incluir a alguien que ha sido excluido del sistema familiar?

  • Mirarle sin juicio: Indiferentemente de lo que haya hecho esa persona, es parte de mi familia.  Por lo tanto, con humildad veo más atrás de la persona y me hago consciente que está ocupando un lugar vacío que alguien anterior a él dejó. Está prestando un servicio al sistema.
  • Darle un lugar en nuestro corazón: Entender que esa persona es parte de nosotros y que la que más sufre es ella con su comportamiento que lo ha hecho excluirse por sí mismo. 
  • Hablar de ello dentro de la familia: Es decir, hablar de lo que sucedió, no ocultarlo a los hijos. Colocar la fotografía de esa persona en nuestra casa, honrando su destino con humildad. Sé que no es sencillo, pero también sé que se puede lograr.

Las acciones antes mencionadas, son más que un ritual de inclusión, es recordar que estamos en una experiencia de vida donde no podemos  catalogar las actuaciones de otros como buenas o malas, simplemente son.

He comprendido en mí hacer terapéutico que una mirada sistémica es inclusiva, te hace ver que cada persona está sujeta a fuertes lazos sistémicos. 

Sin juicios, entendamos que no estamos por encima de los demás.  

El desorden en una Familia siempre es el mismo.

Hay miembros que pertenecen pero que son excluidos. Orden siempre quiere decir que los

excluidos sean reintegrados.

Bert Hellinger

 

“Siempre que una persona sea excluida, el sistema familiar queda perturbado y presiona inconscientemente para lograr una reparación. Porque aquél que fue apartado o excluido de esa manera será imitado más adelante por un descendiente, sin que éste se dé cuenta. Ese descendiente se siente como el excluido, se comporta como él y a menudo termina como él.”

Bert Hellinger

Espero que este post te brinde herramientas para entender tu Sistema Familiar.

Si quieres profundizar en este entendimiento, las terapias de Constelaciones Familiares  son maravillosas.

Podría ser una herramienta muy poderosa y yo por experiencia puedo testificar que es así.  

Aquí les comparto, toda la información sobre las terapias que ofrecemos en  Mi Vida Con Propósito.

Te invito que la visites y leas nuestros contenidos sobre, terapias, y otros segmentos que estoy segura serán de tu interés, pues están dedicados al crecimiento personal y espiritual.

Gracias por estar ahí!!!

Ma. Xiomara Albertos

>>Comparte tu Opinión::
(Votos: 1 Promedio: 5)

DIME A DÓNDE TE ENVÍO

EL REGALO

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mis condiciones legales.

 

Responsable: Ma. Xiomara Albertos
Finalidad de los datos: Enviarte mis contenidos e información sobre mis servicios y cursos.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailerLite (mi proveedor de email marketing) de la UE, acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. 

Ver politica de privacidad>>